Tuesday, August 12, 2014

INMIGRANDO A UN NUEVO PAÍS... ALGUNAS IDEAS PARA SOBREVIVIR AL CAMBIO

Como todo nuevo inmigrante he debido aprender a adaptarme a una diferente cultura, nuevo idioma y asumir un nuevo estilo de vida. Durante todo el proceso he recibido muchos consejos de “que hacer y qué no”, algunos bastantes buenos, otros terminaron en el último rincón de mi mente para no recordarlos más. Lo cierto es, que pudiera escribir un libro con todas las recomendaciones ofrecidas por quienes se consideran expertos en materia de inmigración.

Sin embargo para mí, los verdaderos consejos no son los relacionados con la practicidad o con el dinero, con dónde vivir y la búsqueda de trabajo, no; para mí los verdaderos consejos son aquellos provenientes del alma, invitándote a aceptar tu nuevo mundo.

Entonces, sin querer parecer una experta, aquí les comparto algunas ideas que me ayudaron a aceptar el cambio.
1.- Reconoce y acepta la dificultad del proceso; pues inmigrar es absolutamente complejo, por lo tanto es un poco inocente pensar en que se va a llegar al país de las maravillas con todas las oportunidades en la puerta del aeropuerto.  Ciertamente las oportunidades existen de sobra, sin embargo es necesario salir a buscarlas, atrapándolas cuando pasen frente a tu rostro aprovechando cada una de ellas.

2.-  Toma tiempo para pensar en ti; Qué deseas hacer tú?, Cuáles metas persigues en ese nuevo país? En quién deseas convertirte?. Muchos inmigrantes pensamos en la estabilidad económica de la familia, vivienda, auto, y demás aspectos materiales, sin embargo eso no es suficiente, pues la calidad de vida empieza desde el interior del ser humano.

3.- Abraza la nueva cultura; muchos inmigrantes dejan su mente en su país natal, rechazando todo lo nuevo y esperando que su vida transcurra sin mayores transformaciones, pues lamentablemente eso no suele ocurrir así… Rechazar el nuevo hogar, sus tradiciones, cultura idioma, sólo genera frustración e impotencia, alargando la nostalgia y evitando el disfrute de las nuevas maravillas por descubrir.

4.- Llora a la familia y amigos dejados en el camino, añora tu vida pasada, vive el recuerdo con melancolía, para luego abrir tus ojos y mirar a tu alrededor, pues el mundo está repleto de personas fenomenales y de seguro encontrarás toneladas de ellas dispuestas a entrar en tu vida para quedarse.

5.- Y por último, escucha la opinión y consejos de todos, pero no aceptes ninguno como cierto…Cada quien tiene derecho a vivir su propia experiencia, pues las emociones y sentimientos aunque similares difieren de cada individuo, por ende, crea tu propia idea de lo que es mejor para ti, tú y solo tú sabes lo que necesitas.

En consecuencia, puedes tomar como consejo lo aquí escrito, o no, eso depende de ti, lo transcendental es reconocer  “la inmigración” no solo como un cambio de dirección, si no como un completo “makeover” de la vida…Por la tanto… has que valga la pena.

Nota: Imagen tomada de www.google.com
Copyright imagen: Quino      

No comments:

Post a Comment